Skip links

Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico

Contactar

Llámanos

881 88 75 19

Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico protegen los bienes de valor económico, tanto de personas físicas como de empresas y del conjunto de la sociedad. Engloban conductas ilícitas graves como el robo, la estafa o la apropiación indebida, entre otras. 

Desde el bufete León Rey Abogados contamos con letrados expertos en delitos económicos para defenderte ante cualquier acusación bajo esta categoría delictiva. Ofrecemos asesoría penal profesional durante todo el proceso, desde la fase de instrucción hasta el juicio oral si fuese necesario.

Nuestro equipo jurídico se encarga de analizar profundamente los hechos denunciados para determinar la mejor línea de defensa en base a las pruebas disponibles. También asesoramos exhaustivamente al cliente sobre posibles condenas y le ayudamos a comprender todos los trámites e implicaciones del procedimiento penal.

Principales delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico

Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico engloban diversas conductas ilícitas, entre las cuales destacan:

  • Robo y hurto: El robo implica apoderarse de bienes ajenos empleando violencia o intimidación sobre las personas. El hurto consiste en tomar esos bienes sin consentimiento del dueño y sin uso de fuerza. Ambos se castigan con penas que van desde multas a prisión en función de circunstancias como la cuantía de lo sustraído.
  • Estafa: Se produce cuando mediante engaño se induce a la víctima a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio propio. Por ejemplo, inversiones fraudulentas, phishing, estafas románticas… Con penas de prisión de 6 meses a 6 años según las cantidades defraudadas.
  • Apropiación indebida: Se da cuando el autor, teniendo legítimamente en su poder bienes ajenos, se los apropia en provecho propio incumpliendo las obligaciones de entregarlos o devolverlos. Se castiga con multas equivalentes al valor de lo apropiado.
  • Insolvencias punibles: Engloba conductas de empresarios para eludir sus responsabilidades frente a acreedores. Por ejemplo, alzarse con bienes antes de una quiebra fraudulenta. Se castigan con prisión de 2 a 6 años.
  • Daños: Deteriorar, inutilizar o destruir bienes ajenos. Las penas son multas o trabajos en beneficio de la comunidad, elevándose a prisión si hay violencia o peligro para las personas. 
  • Receptación: Adquirir, ayudar a hacer desaparecer o tener en su poder bienes sabiendo que provienen de un delito. Se castiga con prisión de 6 meses a 3 años.

Las penas por estos delitos pueden incluir multas, trabajos en beneficio de la comunidad, inhabilitación profesional e incluso prisión en función de la gravedad de cada caso.

En León Rey Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas altamente cualificados y con amplia experiencia en delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Conocemos en profundidad toda la jurisprudencia y los entresijos legales de esta tipología delictiva.

Durante el procedimiento penal, nuestros letrados analizarán meticulosamente los hechos, asesorando en cada paso sobre la mejor estrategia legal a seguir en función de las pruebas y atenuantes que puedan darse en su caso.

Si es necesario llegar a juicio, le representaremos con profesionalidad ante el tribunal para tratar de reducir al máximo la petición de pena. Y en caso de condena, nos aseguraremos de que cumpla la pena en las mejores condiciones posibles.

En León Rey Abogados nos comprometemos a defenderte con el máximo rigor, profesionalidad y eficacia ante cualquier acusación por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Póngase en contacto con nuestros abogados penalistas para una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso. Estamos a su entera disposición.

¿Quieres más información sin compromiso?